Crea tu podcast en mp3 con Audacity (compatible con windows y guadalinex) y súbelo a tu cuenta de GoEar. Con unos sencillos pasos podrás tener audiciones en tu blog. Sigue los pasos de este tutorial:
viernes, 27 de febrero de 2009
Aloja tus podcasts con GoEar.
jueves, 26 de febrero de 2009
Recursos para podcasting.
Si tras el anterior post sobre la integración de un podcast en tu blog estás pensando en hacer uno, en esta ocasión veremos una serie de recursos que te pueden ser de mucha utilidad para grabar, editar, alojar y difundir tu podcast. Todos estos recursos son gratuitos.
Editores de audio
Encontrar editores de audio gratuitos es muy sencillo. Aquí te recomiendo algunos de los mejores para realizar podcasts.
- Audacity: el editor de audio por antonomasia dentro de todo el software libre (y hasta el gratuito pero propietario). Edición profesional al alcance de la mano. Funciones de grabación y edición multipista. Multitud de funciones para mejorar el sonido y darle todo tipo de efectos. De las dos versiones que hay, descarga la beta sin miedo: funciona perfectamente. ¡Ah! Necesita de un codec (el Lame) para convertir a MP3. En su página se encuentra el enlace para descargarlo.
- PodProducer: un programa pensado especialmente para la realización de podcasts. Se asemeja a una mesa de mezclas mediante la cual puedes ir introduciendo y mezclando música y efectos al tiempo que hablas. No permite edición, sino que la grabación queda tal cual la hagas. Lo mejor es la posibilidad de mezclar sin mucho problema tu voz con la música, subiendo y bajando el tema que tengas de fondo, por ejemplo).
- WildVoice: programa muy parecido en funcionalidades al Podproducer pero más potente. Permite grabar al tiempo que reproduces música o efectos. Si usas Vista, es probable que no te funcione (a mí no me funcionó). Incluye algunos efectos de sonido que te puedes resultar muy útiles. El desarrolllo parece haber sido abandonado, pero la versión actual funciona perfectamente (salvo en el SO mencionado).
- Wavosaur: pequeño editor portátil comprimido en un zip. Aunque permite cierta edición avanzada, lo veo más oportuno para grabaciones “de emergencia”.
Hosting para podcasts
Muchos de los hostings son al mismo tiempo directorios, de manera que además de guardar tu podcast, te ayudarán a promocionarlo y a tenerlo accesible junto a muchos otros.
- Blip.tv y/o Archive.org: los pongo en uno porque una de las grandes virtudes de Blip.tv es que, al subir tu podcast, puedes alojar de manera automática y simultánea una copia en Archive.org, uno de los lugares más seguros donde compartir material con licencias flexibles pues se trata de una fundación cuyo objetivo es conservar la mayor cantidad de obras posible (dicho a grandes rasgos, claro). En ambos sitios, el registo es gratuito. Es el eterno recomendado, aunque el siguiente viene pisando fuerte.
- ivoox.com: el servicio más reciente, aún en beta, pero que se ha hecho muy popular en poco tiempo. Se define como un “audiokiosko” y, aparte de disponer de una cantidad considerable de audios (no todos podcasts), te ofrece hosting limitado al “equivalente aproximado de 2 horas diarias de emisión”, como ellos mismos explican. Además dicen que “Estamos preparando un programa de esponsorización de podcasts, en el que podrías obtener un retorno de hasta el 75% de los ingresos que obtengamos por su publicidad”. Una posibilidad muy interesante y a tener en cuenta, aunque por el momento no han dicho nada más y se ve como algo remoto y difícil con la crisis que está cayendo.
- Earth Music Network: un directorio muy amplio que te ofrece hosting y tranferencia de datos ilimitada. Para poder disfrutar de sus beneficios, tienes que formar parte de su comunidad, cosa que es gratuita pero que debes hacer por medio de correo electrónico. En esta página tienes la dirección para hacerlo y algo más de información.
- Poderato: otro directorio y hosting al mismo tiempo. Ofrecen 1GB de almacenamiento, que puede ser mucho o poco dependiendo de la duración y calidad de sonido de tu podcast. Permite usar iTunes para suscribirse. Ofrece un top 10 y clasificación por categorías.
Directorios
Aparte de los mencionados, que te pueden servir para hospedar tu trabajo y además difundirlo, resulta muy conveniente que incluyas tu podcast en los siguientes sitios.
- Folcast: directorio que lista, según su último dato, 688 podcasts. Muy interesante la sección de entrevistas (en texto) a algunos podcasters españoles conocidos. Aunque ya ha llovido un poco desde entonces, aún conservan una cierta vigencia y resultan interesantes.
- Podsonoro: un directorio de podcasts en español con clasificaciones por categoría y por etiquetas. Tiene también un ranking de los podcasts más escuchados.
- ElPodio: un directorio que permite búsquedas por género, por país y por clasificación.
- Podcastellano: algo más que un directorio. Se trata de un portal completamente dedicado al podcasting. Tienes unas buenas listas de recursos y muchas explicaciones sobre el tema. Al momento de escribir este post, algunas secciones no funcionan bien debido a un ataque que recibieron. Sin embargo, puedes visitar muchas de sus secciones. Durante mucho tiempo, ha sido el lugar de referencia para inciarse en este mundillo. No dejes de visitarlo.
Música
La música forma parte importante de un podcast, aunque sólo sea para utilizarla como sintonía o fondo para disimular el ruido (algo muy útil si no dispones de un buen equipo de grabación). Aquí tienes algunos lugares en los que te puedes estar horas escuchando y bajándote música de manera absolutamente legal para luego poder volver a utilizarla.
- Jamendo: un sitio con gran cantidad de canciones en diferentes idiomas (también en español) y de todo tipo (rock, pop, instrumental, rap…). No solamente es un excelente lugar para conseguir música para tu podcast, sino también para descubrir nuevos artistas. Cada canción puede descargarse por separado o por album. Aunque no es necesario registro para hacerlo, este es gratuito. Eso sí, presta mucha atención a la licencia de cada album, que no todos los artistas permiten que se haga uso de ella en trabajos derivados (como es un podcast).
- Podsafe Music Network: canciones de muchos autores diferentes licenciadas especialmente para ser incluidas en podcasts. Es necesario registrarse como podcaster para poder descargar las canciones, aunque el registro es gratuito.
- Podsafe Audio: igual que en el sitio anterior, la música que encuentras allí puedes usarla sin problemas en un podcast. Todo lo que encuentras allí esta licenciado con Creative Commons.
- Incompetech: cientos de canciones creadas por Kevin MacLeod bajo licencia CC de atribución. Todas las canciones (o casi todas) son instrumentales, ideales para sintonías o fondos. Perfecto si tu proyecto tiene ambiciones comerciales. La música es de bastante calidad. Personalmente, suele ser mi principal recurso a la hora de hacer cualquier cosa en audio. Por cierto, dispone de un buscador.
Efectos de sonido
Para producciones elaboradas (como audiolibros), los efectos de sonido pueden contribuir a aumentar la calidad de tu trabajo.
- Soundsnap: era mi primera sugerencia. Pero al revisar su web, me topo con que se han vuelto de pago, aunque todavía puedes registrarte gratuitamente y descargar hasta cinco efectos al mes. Es una pena, porque como recurso gratuito era bastante bueno: calidad en los efectos, bien clasificados y con un motor de búsqueda excelente. El servicio sigue nutriéndose de contribuciones que son recompensadas con una cuenta Pro, aunque según dicen, están desarrollando un plan para que además se reciba una retribución económica.
- The freesound project: un sitio colaborativo donde puedes encontrar efectos, samples, etc., todo bajo la licencia Creative Commons Sampling Plus. Los audios son subidos por los usuarios y para bajarlos o contribuir hay que registrarse (gratuitamente).
- FindSounds: un buscador de sonidos. La búsqueda puede definirse además por formato (4), canales (1 ó 2), resolución mínima, frecuencia y peso máximo. El problema aquí puede ser las licencias de uso, ya que cada sonido tiene la suya específica. Sin embargo, no deja de ser un buen recurso.
Sin duda, hay muchos más recursos de los que se han citado aquí. Sin embargo, creo que esta es una buena lista que sirve como punto de partida. Dejamos para un próximo post la integración del podcast en el blog, ya sea en WordPress o en Blogger (u otras plataformas).
Entrada tomada de Blog and Web.
jueves, 19 de febrero de 2009
Incorpora un podcast a tu blog.
Tal y como han avanzado los sistemas de publicación, hoy en día un blog es un cajón de sastre donde tienen cabida todo tipo de contenidos en diferentes formatos: texto, imagen, vídeo… y audio. Más allá de la simple publicación de música o extractos de entrevistas, el audio en un blog tiene un gran potencial. Incorporar un podcast al tuyo puede contribuir a incrementar tus visitas y a hacer más interesante y completo tu lugar en la web.
Si bien mucha gente comienza un podcast aparte de su blog, aquí me refiero al hecho de incluir un podcast dentro de tu blog, brindando la posibilidad de que los lectores o los oyentes se suscriban a él de manera separada. De esta forma, enriquecerás la experiencia de tus visitantes, ofreciéndoles un contenido que se puede disfrutar de manera diferente. ¿Y por qué hacerlo? ¿Qué beneficios obtendrás de ello? Veamos.
¿Por qué incorporar un podcast dentro de tu blog?
- Porque el podcast genera más cercanía con el lector que el texto. El texto es frío (es uno de sus inconvenientes), mientras que la voz humana siempre es más cálida y atrayente.
- Porque mientras que un post obliga a depositar toda tu atención en él, con un podcast puedes hacer diferentes tareas al mismo tiempo que lo escuchas: viajar, caminar, lavar los platos (yo lo hago)… Gracias a ello, le facilitas a tus lectores una posibilidad más de acceder a tu contenido.
- Porque estás añadiendo una razón más para visitar tu blog: descargar ese contenido especial que sólo publicas cada cierto tiempo y que ofrece un valor añadido a lo que haces normalmente.
- Porque, técnicamente, no es difícil de hacer. Incluso incorporarlo a tu blog es sumamente sencillo (especialmente en WordPress, por medio de plugins). Aunque siempre es de agradecer una buena calidad de sonido y una edición cuidada, simplemente con ponerte a grabar un buen contenido puede ser más que suficiente. Con un micrófono de los que acompañan a cualquier equipo (incluso en una portátil) puedes crear tu podcast.
- Porque, si alcanzas un buen número de audiencia, te puedes plantear buscar patrocinadores o anunciantes. Es decir, que puede convertirse en una vía más de ingresos. Aunque no nos engañemos: esto no es fácil.
Decisiones
¿Te animas entonces a hacer un podcast? Si es así, he aquí una pequeña lista de elementos sobre los que debes decidir:
- Temática: ¿de qué va a tratar? Dado que el podcast va a estar integrado en tu blog (que es lo que planteamos en este post), es conveniente que hables acerca del mismo tema. Sin embargo, no te lo plantees como una simple repetición de los mismos contenidos o del mismo estilo. Ofrece un contenido nuevo, más profundo, detallado y extenso que el ofreces en el blog.
- Duración: hay podcast que superan la hora; otros, se quedan en apenas un cuarto. La preferencia en la duración varía según el oyente, pero muchos podcast oscilan entre la media hora y los 60 minutos completos.
- Periodicidad: no te impongas una periodicidad muy ajustada. Al principio, todo es emoción y dan ganas de publicar uno cada semana, si es que no cada día. Pero luego, el tiempo corre demasiado deprisa y grabar comienza a convertirse en una tarea incómoda. Por lo tanto, elige mejor algo que sepas que puedes cumplir, como uno mensual. O, directamente, hazlo aperiódico en un principio, para ir probando. Al menos, dilo así en el blog, aunque tú, en privado, te propongas una meta periódica determinada.
- Licencia: muchos podcast están bajo licencia Creative Commons. Otros, bajo ColorIruis o directamente en dominio público (los menos) o bajo el copyright convencional. Ten en cuenta que licencia vas a utilizar, pues esto puede influir en el contenido de tu podcast (sobre todo en la música).
¿Qué necesitas?
- Un micrófono, unos parlantes y, si es posible, unos auriculares o audífonos. Si ya los tienes incorporados en tu equipo, con eso es suficiente.
- Un software para grabar. Puede ser la misma grabadora del sistema, aunque hay muchos programas gratuitos a los que puedes recurrir y que usualmente ofrecen mejor calidad.
- Un software de edición de audio: muchos editores (por no decir todos) incorporan funciones de grabación, con lo que tendrías el punto anterior cubierto. Igualmente, hay muchos programas gratuitos para realizar esta tarea. Aunque no pienses hacer mucha edición, siempre vendrá bien tener uno a mano. Seguro que encontrarás cosas que mejorar de una manera simple y rápida.
- Tiempo: no es lo mismo que escribir un post, que en muchos casos lo puedes hacer en dos patadas. Un podcast necesita de más tiempo, principalmente por los puntos que vienen a continuación.
- Un mínimo de elaboración previa: puedes ir del guión ultradetallado hasta unas cuantas anotaciones, pero ponerte frente a un micrófono sin idea de qué vas a decir es casi sinónimo de fracaso.
- Tranquilidad: puedes escribir un post mientras tienes la televisión encendida o con tu familia haciendo bulla por detrás, pero para grabar necesitas que haya un mínimo de silencio a tu alrededor.
- Editar: aunque sea tan sólo para añadir una sintonía o eliminar pequeños fallos como el ruido de fondo. Y, a menos que seas un entusiasta del sonido, editar el audio de un podcast es un poco pesado (por decirlo suave). Al principio parece que no, pero luego…
Ideas para realizar un podcast
Para terminar, hagamos una pequeña tormenta de ideas acerca de como podría ser tu podcast. Desde luego, es una enumeración muy breve en comparación con las posibilidades que brinda el audio y no cubre todo lo que se puede llegar a hacer. Ojalá esta lista sirva para terminar de animarte a incorporar un podcast en tu blog, aunque sea de manera temporal y experimental.
- Selección de posts propios: ¿recuerdas ese post tan elaborado que realizaste hace un tiempo y que pasó desapercibido? Recíclalo. Ese y muchos otros que hayan ido quedando atrás. Incluso podrías hacer una selección de posts del mes. El problema con esto es que no aportarás nada nuevo a tus lectores habituales y es posible que tu audiencia no crezca partiendo de ellos como base.
- Selección de post ajenos: las licencias CC están para algo, así que aprovéchalas. Al igual que muchos bloggers hacen una selección semanal de posts interesantes, tú podrías leer aquellos que te hayan interesado. Eso sí, siempre pide con antelación el permiso del autor, sin importar lo que permita la licencia de sus contenidos: cuestión de mera cortesía que te resultará muy beneficiosa.
- Audiolibros: hay muchos libros en dominio público o bajo licencias flexibles (que te permiten elaborar trabajos derivados y adaptaciones) que podrían atraer a un público interesado en disponer de esos contenidos en audio.
- Audiocuentos o audiolibros propios: el podcast es una excelente manera de dar a conocer tu obra. Si escribes relatos medianamente largos, al ponerlos disponibles en audio es posible que aumentes el número de tus lectores (ahora oyentes), sobre todo porque le evitas que para acceder a él se tenga que dejar los ojos en la pantalla (o recurrir a algún conversor texto-audio de estos tan mecánicos y fríos).
- Entrevistas: un género que gana mucho en audio, en especial por la interacción de dos voces y por la información que aporta. Sin embargo, es de los que más esfuerzo necesitan para su elaboración. Un excelente ejemplo es el podcast “Explícalo“, de Blogoff. Por cierto, dentro de poco tendremos por aquí una entrevista con su creador, Juan García (A.K.A. Kids).
- Debate o tertulia: si cuentas con alguien más, puedes hacer pequeños programas que debatan la actualidad o temas controvertidos.
- Tutoriales: un campo poco explotado dentro del podcasting y que yo veo con más potencial que los clásicos screencasts. Eso sí, requiere bastante más trabajo pues debes describir con más detalle, pero por otro lado permite que le des al oyente una “clase particular”, enseñándole a hacer determinados procesos mientras le guías con tu voz.
En un próximo post, tocaremos algunos de los recursos a los que puedes echar mano para realizar tu podcast, como programas, música, hospedaje, etc.
Fotos: Zesmerelda y Tim Samoff.
domingo, 8 de febrero de 2009
4 sitios para poner widgets en Blogger.
A pesar de que Blogger es una de las plataformas más extendidas para bloguear, de todos es conocida la limitación que tiene en lo que se refiere a widgets. Aunque Blogger in draft siempre permite algunas opciones más que las del Blogger normal, el servicio aún tiene carencias en este sentido. Bueno, le han añadido los gadgets de Google a las posibilidades de widgets pero…
Sin embargo, si estamos necesitados de algún widget que nos ofrezca una función en especial que no encontremos en Blogger, podemos recurrir a terceros. Por medio de alguno de los servicios que vamos a ver a continuación, es posible que encuentres lo que necesitas:
Widgetbox: quizá uno de los servicios más populares. Tiene una amplísima variedad de widgets clasificados por etiquetas y cuenta con un buscador interno. No es necesario registro, aunque éste es gratuito. Sin duda, el primer lugar donde buscar.
SpringWidgets: ofrece más de 40.000 widgets catalogados por categorías y etiquetas, además de disponer de buscador. Tampoco necesita de registro.
yourminis: tiene disponibles muchos menos widgets que los servicios anteriores, pero es rápido y fluído. No está clasificado ni por categorías ni por etiquetas, pero cuenta con un buscador interno.
Widgiland: widgets de todos los colores y plataformas, ya sea una red social, tu escritorio, un iPhone, Andriod… y blogs, claro. Aunque en este último aspecto, el número de widgets es bastante corto en relación con los dos primeros. No es necesario registro.
Los servicios listados tienen en común varias cosas:
- No es necesario registro para incorporar un widget a tu blog, aunque puede haber casos concretos en los que se ofrezcan una serie de limitaciones si no te registras.
- Todo se reduce a copiar un código y pegarlo dentro de una caja de HTML en la barra lateral de tu blog, aunque algunos widgets pueden incorporarse en Blogger desde el mismo sitio.
- Muchos de los widgets pueden personalizarse, aunque con limitaciones, claro.
- Algunos widgets pueden incluir publicidad: recuerda que estás incluyendo código de un sitio externo en tu blog.
- Puedes utilizar los widgets que te ofrecen en casi cualquier sitio que permita incorporar Javascript. Si tienes tu propio blog con una instalación de Wordpress, también puedes utilizarlos. Pero en Wordpress.com, no.
Algunos consejos a la hora de usar widgets
- Busca entre los sitios mencionados diferentes opciones de widgets para realizar la función que desees. Es posible que encuentres entre ellos varios que hagan lo mismo pero seguro que alguno quedará mejor en tu blog.
- Piensa más en la utilidad del widget que en la “gracia” que hace. Un widget puede parecer muy divertido, pero piensa en qué aporta a tu blog, en si aporta algo al lector o simplemente está ahí para decorar. Si lo que buscas es decorar, busca uno muy simple para que no se te demore más tu página en cargar.
- Y precisamente, cuidado con la carga de la página. Los widgets, como ya hemos dicho, son códigos que remiten a un sitio externo, y eso puede hacer que tu página se demore en cargar más de lo deseable. Tenlo en cuenta y úsalos sólo cuando lo consideres necesario y siempre que sean los menos posibles.
- Colócalos preferiblemente en la parte inferior de la barra lateral. De esta manera, si su carga se atasca por alguna razón, correrás menos riesgos de que también se atasque la carga del resto de elementos. Puede ocurrir.
Tutorial para crear un agregador de noticias con Bloglines.
Si quieres adentrarte en el tema de los agregadores de noticias, puedes visitar el tutorial que nos ofrece el Blog la Brujula Verde o Wikilearning con el artículo: Bloglines y Feemanía para leer feeds.
Podcasting. Música y letra en tu blog.
Utilizando el servicio proporcionado por Deezer podemos insertar un podcast, por ejemplo de música (Alicia Keyss - No one):
Si este recurso lo complementamos con quedeletras.com, podemos tener la letra de la canción junto con su música. Fantástico recurso para nuestras clases de música o inglés, por dar un ejemplo.
Así podemos leer la letra de la canción mientras escuchamos la música.
Si queremos bajar o subir por la letra tenemos que utilizar los iconos, a izquierda y derecha, bajo la letra. Si queremos detener la letra sólo necesitamos colocar el cursor sobre la misma. Leia Mais…
Deezer: Inserta música en tu blog.
Deezer es un servicio de música, dentro del entorno 2.0, donde podéis daros de alta sin tener problemas con el inglés. Podéis crear vuestras listas de música e insertarlas en vuestro blog, o bien seleccionar una canción para insertar. También podéis subir vuestras propias grabaciones de voz o música, en formato mp3, para despues insertarlas en vuestro blog.
Fijaros que seleccionando la pestaña MÚSICA os aparece lo siguiente (foto tomada de mi cuenta):
Haciendo clic sobre el botón "BLOG" conseguís el código html para insertar la lista de música que habéis elaborado.
Tan sencillo que sólo necesitaréis un rato para crear una lista de música o grabaciones que podréis escuchar desde vuestro blog.
Google Gadgets.
A todos nos llaman la atención esos cajetines de búsqueda, relojes, mapas, citas y refranes, etc.., que podemos ver en muchos blogs y webs. Son tan fáciles de colocar como un vídeo, un podcasts o una presentación. Os facilito el sitio de Google para estas "pijotadas" para el blog, que mejoran su apariencia. Muchas son curiosas e interesantes, otras mejor que no aparecieran. Podéis encontrar cientos de Gadgets. Seguro que encontráis alguno que le viene bien a vuestro blog. Os he colocado un ejemplo en la barra lateral de este blog.
Wikanda: La wiki de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una wiki, llamada Wikanda, que pretende desmarcarse de Wikipedia, la wiki de edición libre más grande de Internet. Wikanda se divide en locapedias, es decir, wikis que se dedican a aportar información sobre el entorno local. Así, Wikanda tiene una sección para cada una de las provincias andaluzas, más otra sección destinada a información general sobre Andalucía. Esperemos que crezca con igual ímpetu que Wikipedia que, al tercer año de su creación, ya disponía de más de 100.000 artículos.
Cómo incluir un archivo impress o powerpoint en tu blog
• Entrar en http://www.slideshare.net
• Una vez en la página pinchar en "login".
. Si no se tiene acceso, solicitar nombre de usuario y contraseña que se recibirán inmediatamente en la dirección de correo que se indique.
• Cuando tengamos la contraseña, entrar en slideshare y pulsar “Start sharing your slides now”.
• Cumplimentar las casillas/apartados en blanco
• Presentación
• Título
• Breve descripción
• Pulsar “Examinar” para buscar el Impress o PowerPoint que pretendemos subir
• Pulsar Upload
Tarda varios minutos en convertir la presentación en un “slide compartido”
¿Qué es Slideshare?
Slideshare es un servicio mediante el que podemos publicar, ver y compartir nuestros powerpoints.
¿Para qué sirve Slideshare ?
Esta aplicación de web 2.0 es muy cómoda, puesto que nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar y difundir nuestras presentaciones. La ventaja de este servicio radica en la posibilidad de compartir sin la necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mensajes de correo y publicarlos en nuestra web o blog ( gracias al codigo HTML).
miércoles, 4 de febrero de 2009
Cuando los padres llegan tarde a las Redes Sociales.
Quisiera compartir con vosotros este programa de noticias que, periódicamente, publica www.internautas.tv