domingo, 18 de enero de 2009

Google Docs: Un buen paquete ofimático.


  • Crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde cero.
  • Editar documentos on line con las personas que elijas.
  • Colaborar en la edición en tiempo real.
  • Importar y exportar documentos.
  • Almacenar archivos de forma segura. Acepta los formatos más comunes: doc, xls, odt, ods, RTF, ppt.
  • Publicar en la web. Se le asigna una dirección exclusiva en Internet, que todo el mundo puede visitar para verlo.
Herramienta recomendada: Google Docs

Veamos que potencial puede tener esta herramienta:



1. Acceder a Google Docs, identificarnos introduciendo como nombre de usuario nuestra cuenta de correo de Gmail y la correspondiente contraseña.
2. Crear un documento, hoja de cálculo o presentación nuevos
3. Escribir la información pertinente.
4. Pinchar en la pestaña que pone compartir.
5. Invitar como colaboradores a los usuarios (compañeros y profesor/a) que queremos que intervengan en nuestro documento


Usos educativos de Google Docs.
Entre otras muchas posibilidades sugerimos su utilización para:

* Publicar propuestas de trabajo para los alumnos: Puede ser el lugar donde los alumnos consulten la explicación o detalles de trabajos, actividades.
* Revisar los deberes y trabajos de los alumnos: El docente puede corregir los trabajos realizados por sus alumnos e indicar los errores o valoración.

Un equipo de alumnos puede elaborar documentos de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de la creación y edición del documento de cada colaborador, lo que facilita enormemente la valoración del trabajo individual en el equipo. Los alumnos pueden trabajar desde su casa: no es necesario estar en una sesión presencial en el aula de Informática del centro. El trabajo colectivo en un entorno abierto a otras personas acrecienta el estímulo para “hacerlo bien” porque los ojos de sus iguales están observando.
Para los centros educativos hay ventajas añadidas: no es necesario comprar licencias propietarias de software e instalarlas en cada ordenador, configurarlas una a una y mantenerlas actualizadas. Basta con que cada ordenador esté conectado a Internet.

Ejemplos de utilización en el aula.

* Los alumnos realizan una presentación y la publican.

* Seres imaginarios en Google Docs
* Google Docs como herramienta educativa

Manuales:

* Curso de Google Docs
* Colección de vídeos acerca del uso de Google Docs
* Presentaciones con Google





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